Cabecera Hotel Tierra de la Reina
CastellanoEnglish

EN ESQUÍES POR ENCIMA DE 2.000 METROS

Reportaje elaborado por Dani Riega  para "Revista Comarcal"

RUTAS DE ESQUÍ - RECORRIDOS PARA REALIZAR EN EL DÍA

Mapa ruta por encima de los dosmil metros.

-Tres Provincias (2.494)-Peña Prieta (2.575). Acceso en coche por el Valle de Lechada, pista a un Km. de Portilla dirección Riaño, en 4x4 se puede llegar hasta Bobias.

Subida y bajada tranquilas, seguimos la dirección de la pista que llega hasta mina de talco abandonada y el lago que se encuentra encima, y seguimos ascendiendo en la misma dirección ascendiendo por la ladera, muchas piedras si hay poca nieve. Si queremos acceder a Peña Prieta habrá que quitarse los esquíes y atravesar el collado que los separa. Duración: media jornada

Una combinación posible si nos gustan los descensos fuertes es bajar desde este collado hacia el norte, izquierda mirando a Peña Prieta, hacia los lagos de los Altares, esto nos obligará a descender una pendiente fuerte de 45º y pasar los resaltes de los lagos, este descenso nos orienta hacia los puertos de Riofrío en Liébana, lo cual nos obliga, sino disponemos de combinación de vehículos por esta vertiente, a realizar una travesía por el valle de la izquierda cuando lleguemos a la cota 1.900 aprox., pasando por debajo del Alto del Cubil de Can, pasando al lado de una cabaña, y subiendo hasta el collado (collado de Robadoiro 2.092 mts) que nos da acceso de frente al valle del Naranco y a Llánaves, hacia la derecha por el Portillón de las Yeguas (2012) y bordeando los Campanarios podemos llegar también al Puerto de San Glorio (1600), pero si lo que queremos es volver a Bobias, el descenso lo tenemos que hacer hacia la izquierda, por el valle de Nueve Fuentes, y perder la menor altura posible para acceder al Boquerón de Bobias (1.852), y a Bobias. Duración: una jornada.

Otro descenso que nos llevará bastante menos tiempo y que nos permite alargar la travesía desde Tres Provincias es seguir el cordel que se extiende hacia el oeste y que une esta cumbre con el Alto del Cubil de Can y Los Altares con pendientes muy suaves (entre 2.350 y 2.400 mts.) hasta que un poco antes de llegar a Cubil de Can o desde esta cumbre bajamos por la Canaleta de Bobias, con lo que tenemos una bajada más pindia que por la subida normal. Duración: media jornada.

-Pico de las Lomas(Alto de Bobias) (2.448). Acceso también desde Bobias en el valle de Lechada.

Entre Las Lomas y el Pico Cuartas  se encuentra uno de los mejores descensos de esquí extremo de toda la zona. Enfrente de la mina abandonada de Bobias, mirando hacia el Pico Cuartas, hay otro lago que en invierno está cubierto de nieve y cuya cubeta se adivina desde esta posición, la ladera que desciende hasta este lago desde el Pico Cuartas exige subir con las tablas a la espalda, piolets y crampones, con la dificultad añadida de una cornisa de nieve que se suele formar en la parte superior debido al viento. Buen descenso de 50º-55º, 350 mts de desnivel, limpio de obstáculos y que permite hacer virajes muy amplios.

Para acceder al Pico de las Lomas se propone una aproximación que no es desde Bobias, en la bifurcación del Valle de Lechada, en vez de ir hacia Bobias, que está hacia la izquierda y ascendiendo en ladera, tomaremos hacia la derecha siguiendo por el fondo del valle, pasando al lado de una caseta, seguimos por el fondo del valle hasta acceder al primer arroyo que desciende por la derecha que proviene de los lagos de Hoyos de Vargas a los cuales nos dirigimos ya en subida fuerte, pasamos al lado de ellos, que se encuentran justo debajo del Pico de las Lomas por su vertiente sur, y desde aquí la subida es evidente a la loma y por ella a la cumbre. Duración: media jornada larga. Enlace posible hacia el norte con Tres Provincias pasando por las Agujas de Cardaño (2.300) o descenso hacia Bobias, descenso posible hacia Cardaño (Palencia) por el Pozo de las Lomas.

-Peña Pinta(2279) – Alto el Grillo (2010). Acceso desde el Valle de Lechada o desde el de Valponguero (Barniedo).

La mayor pendiente se encuentra por el lado norte (Lechada), con lo que dependiendo de las preferencias, se puede realizar en un sentido o en el contrario. Desde Lechada seguir siempre el valle hacia la derecha, hasta entrar en el Valle Concejo que nos sitúa justo debajo de Peña Pinta (o Peñas Malas), en algún tramo dependiendo de la nieve quizás sea necesario quitarse la tablas, la cresta después de Peña Pinta es de roca, para descender hacia Valponguero seguimos el arroyo de los Muslares hasta Rozalacalle. Duración: media jornada.

Otra opción es enlazar con el cordal de cumbres que separa Lechada de Valponguero (Alto el Grillo 2010) y descender desde el collado el Grillo (1837) bien hacia Lechada o hacia Valponguero.

-Pico Murcia (2341). Acceso desde Barniedo por el valle de Valponguero, pista accesible en coche según el estado en que se encuentre.

Desde la caseta de Rozalacalle tomamos hacia la derecha, valle de Gustalapiedra, seguimos todo el valle, pasando al lado de una roca que se utiliza como refugio, hasta alcanzar la ladera de la Panda el Hielo y la cumbre, descendemos directamente hacia el oeste tendiendo hacia la derecha por una zona de bloques de piedra, que en caso de poca nieve pueden obstaculizar el descenso, y luego directamente hacia Gustalapiedra y Rozalacalle. Duración: media jornada.

-Cuclillos (Altos de Martín Vaquero) (2104) – La Rasa (2090). Acceso desde Valverde de la Sierra o desde Barniedo.

Desde Valverde por el rió Grande alcanzamos el Collado Mazobres y por la loma los Cuclillos, desde aquí iniciamos el cordal que llega hasta La Rasa pasando por Aguasalio (2123) y Los Bildares (2077), desde La Rasa descendemos (muchos bloques) hacia el Oeste, deslizándonos directamente por la ladera hacia Barniedo. Duración: media jornada larga.

Otras cumbres cercanas accesibles con esquíes son: Coriscao (2234) con fácil subida desde San Glorio y un inigualable descenso por Luriana o por el Escaño (2106) hacia Portilla, Gabanceda (2036) con acceso desde Pandetrave y descenso por Susiellas, Alto Vallines (2145) desde Llánaves y descenso a Portilla o viceversa,

La Travesía integral es posible uniendo todos los picos descritos con múltiples variantes, se puede hacer el cordal integro por las crestas, uniendo Valverde de la Sierra con el Puerto de San Glorio, esto exige una buena preparación y tener que prescindir de los esquíes en varios tramos de cresta rocosa para poder bordearlos. Lo ideal sería realizarlo en dos jornadas, utilizando alguna de las casetas que existen en las cabeceras de los valles para pasar la noche. Así mismo es posible alargar la marcha en varias jornadas enlazando el Pto. de San Glorio con el de Pandetrave a través de Coriscao, y el de Pandetrave con el de Panderruedas a través del Gildar, si las piernas y las tablas aguantan, el peregrinaje puede continuar al puerto de Tarna, Las Señales, ascender a los picos de Mampodre, …

RUTAS DE ESQUÍ - RECORRIDOS PARA REALIZAR EN EL DÍA

Hotel Tierra de la Reina, Ctra. Santander, 6, Boca de Huérgano, 24911 - León Teléfono: 987 740 100