Cabecera Hotel Tierra de la Reina
CastellanoEnglish

PEÑA PRIETA 2575 m

ESPIGÜETE - PEÑA PRIETA - CURAVACAS

Peñaprieta.

Con sus 2.575 m. de altitud, Peña Prieta es una cumbre muy destacada de la cordillera Cantábrica. Su atractivo no reside en su vegetación o en su dificultad, sino en los paisajes que desde su cumbre se pueden contemplar y en los que, durante la larga ascensión, nos permite hollar.

Peña Prieta cuenta con varios itinerarios de acceso: por el oeste los valles leoneses de Lechada y Naranco; por el sur desde Cardaño de arriba a través del arroyo de las Lomas, remontando el curso del Carrión y circunvalando la peña del Curavacas; por el norte, desde la Liébana por los pueblos de Ledantes y Cucayo. No obstante. La ruta de aproximación más evidente se efectúa desde el pueblo de leonés de Llánaves de la Reina, introduciéndose en el macizo por la Vega  Naranco.

La aproximación a esta vega se hace saliendo de Llánaves de la Reina en dirección al puerto de San Glorio. Sobrepasado el pueblo, una pista agrícola comienza en una curva muy cerrada de la carretera; enseguida cruza el arroyo que baja del puerto y coge rápidamente altura por la ladera izquierda del valle del Naranco.

En el comienzo de la Vega del Naranco, que tiene más de un kilómetro de largo por unos cuatrocientos de ancho, la pista  se divide en dos: hacia l derecha a las cabañas de pastores y,  la izquierda, hacia el refugio del club Tajahierrro. Situados en la Vega a la altura del refugio, la ascensión se inicia por l izquierda. Después de cruzar una vaguada, desaparecerá el camino pero hay que seguir ganando altura hasta alcanzar el collado de la cañada del Robadorio, desde el que se contemplan, en la ladera opuesta, los puertos de Riofrío y, hacia el norte, las cumbres más sobresalientes de los Picos de Europa.

En el Robadorio nos situamos en el cordal que nos lleva casi hasta la cumbre de Peña Prieta. Pero todavía nos queda el tramo posiblemente más complicado de la ascensión. Inicialmente hay que tomar dirección sur para ir en busca de unos farallones rocosos de conglomerado, fáciles de reconocer por su aspecto verde oscuro. Este tramo rocoso se supera siguiendo los restos de un sendero evidente que nos deja casi en los altos del Cubil de Can, señal de que la Peña de los Altares no está muy lejos. Desde ella se avista, al suroeste, nuestro objetivo, pero antes pasaremos por el Pico del Mojón de las Tres Provincias, en el que convergen las tierras de Cantabria, León y Palencia. Una vez en esta cumbre, hay que dirigirse al este por un sendero marcado en el canchal de la ladera norte de Peña Prieta hasta coronar la cumbre.

Dificultad: itinerario intenso tanto por su duración como por el desnivel. Extremar precauciones en los farallones del Alto del Cubil de Can.

Tiempo: unas siete horas (ida y vuelta).

Desnivel: 1.175 m.

Época: todo el año; en invierno crampones y piolet necesrios.

Hotel Tierra de la Reina, Ctra. Santander, 6, Boca de Huérgano, 24911 - León Teléfono: 987 740 100